“La segunda ola está entre nosotros”. La frase la dijo ayer la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, y el anuncio resonó con tanta fuerza como cuando se decretó la llegada del virus a Tucumán o se decretó la circulación comunitaria. El aumento de casos y el lentísimo avance de la vacunación en esta provincia tiene en alerta al Gobierno, pero más que nada al sistema sanitario que ya sabe que es posible que deba enfrentar una segunda ola, que podría ser más potente y letal que la primera. Para colmo de males, ayer se conoció que se detectó la presencia de la variante B.1.1.7, conocida como británica, en Tucumán, con dos casos que vinieron desde el exterior.
Javier Farina, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, habló ayer con LA GACETA y aseguró que la variante británica “tiene mayor contagiosidad y es más del 60% letal que la variante original”, por lo que llamó a tomar todas las precauciones necesarias.
Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa, explicó que las dos personas se encuentran en cuarentena y en buen estado de salud, con alta médica, por lo que ya están curadas.
Esta cepa circula desde hace varios meses en Europa, y ya se conocían casos en Argentina, pero son los primeros de Tucumán. “El Sistema de Vigilancia detecta las variantes, envía muestra a los centros regionales de referencia para que se pueda proceder a la secuenciación genómica -con el tiempo que esta labor implica- para así saber qué variantes circulan en el país o cuáles pueden surgir, ya que el virus demostró ser cambiante a lo largo del tiempo”, dijo el funcionario. “Esto implica que probablemente detectemos más casos, que el Sistema de Vigilancia funcionó de manera correcta y que debemos estar más atentos a tomar las medidas de prevención y precaución, dado que están circulando variantes de distintas cepas en todo el mundo”, alertó Cali.
En ese sentido, el funcionario instó a los tucumanos a no relajarse y menos en estos momentos donde están habilitadas actividades como el cine, el transporte público está con más pasajeros y mayor afluencia de clientes en los comercios, además de las clases presenciales. “Donde se producen mayor contagio es en las reuniones sociales por lo que hay que ser responsables”, exhortó Cali. “No hay que confiarnos en el clima ni en la vacunación. Países como Brasil o Chile están pasando situaciones complicadas por lo que recomiendo continuar con un estricto lavado de manos, correcto uso de barbijo, distanciamiento efectivo de dos metros entre personas en la fila y evitar la aglomeración de gente”, indicó.
La efectividad de la Sputnik
Según los especialistas, las vacunas confirmaron tener una efectividad similar a la de la cepa original con la de la británica, por lo que la vacunación seguiría siendo fundamental. El director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló el fármaco anticovid, Alexandr Guintsburg, afirmó que “hasta la fecha, se ha comprobado de forma experimental, incluso en los laboratorios de nuestro instituto, que el suero recibido de los vacunados con Sputnik V neutraliza perfectamente la variante ‘británica’ del patógeno de la covid-19”. Un equipo de epidemiólogos de las universidades de Exeter y Bristol, en un estudio publicado el 10 de marzo por British Medical Journal, llegaron a la conclusión de que esta variante se asocia también con una tasa de mortalidad hasta un 64 % más alta en comparación con las cepas que circulaban anteriormente.
El lunes, durante la habitual reunión de los representantes del ministerio de Salud de todas las provincias se analizó la adopción de controles para los transportistas que ingresan al país y coincidieron en la necesidad de reforzarlos para mitigar el impacto de la introducción cepas de mayor transmisibilidad como las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana.